25 Jul 2014 
Sistema de Soporte » Preguntas Frecuentes ( FAQ ) » Recursos: Apelación en efecto devolutivo y apelación en efecto suspensivo. Desde que momento se computa el plazo para que se resuelvan estas apelaciones y no se pierda competencia.
 Recursos: Apelación en efecto devolutivo y apelación en efecto suspensivo. Desde que momento se computa el plazo para que se resuelvan estas apelaciones y no se pierda competencia.
Respuesta SENTENCIA CONSTITUCIONAL 0096/2005 Sucre, 1 de diciembre de 2005 III.2.También con carácter previo a resolver la problemática y a determinar si los vocales recurridos ya habían perdido competencia o no cuando dictaron el Auto de Vista 518 de 3 de septiembre de 2005, es necesario dilucidar cuáles son las normas procesales aplicables para tramitar la apelación planteada dentro de un proceso ejecutivo y concedida en efecto devolutivo. En ese orden, cabe señalar que la competencia de las Salas Civiles de las Cortes Superiores de Distrito, para conocer y resolver un recurso de apelación, nace de la norma prevista por el art. 105.1 de la LOJ; asimismo, las normas de los arts. 208 y 209 del CPC disponen que los jueces y vocales pierden competencia cuando no pronuncien la sentencia, o no presenten la relación de la causa dentro del plazo legal, respectivamente.
III.3.Respecto a la procedencia del recurso de apelación en efecto devolutivo, el art. 225 del CPC prescribe: "La apelación en el efecto devolutivo procederá en los casos siguientes:
1) De las sentencias pronunciadas en los procesos ejecutivos y de los autos que resolvieran las tercerías interpuestas dentro de estos procesos. 2) De las sentencias y autos definitivos dictados en procesos concursales, sumarios y sumarísimos. 3) De los autos interlocutorios que se pronunciaren durante la sustanciación de los procesos y contra los cuales la ley admitiere este recurso. 4) De los autos que dieren por reconocidas las firmas, en rebeldía. 5) De las resoluciones dictadas en ejecución de sentencia".
Conviene aquí resaltar que el art. 225 inc. 1) del CPC, dispone la apelación de las sentencias pronunciadas en procesos ejecutivos, y de los autos que resolvieren las tercerías interpuestas dentro de esos procesos; de lo que se infiere que el legislador ha dispuesto que su apelación, aunque en el efecto devolutivo, se tramite de igual forma a la que se procesaría una sentencia dictada en proceso ejecutivo.
Con relación al procedimiento y trámite que debe imprimirse para la resolución de los recursos de apelación en efecto devolutivo, el legislador ha previsto dos normas diferenciadas una de la otra; así en el art. 245 del CPC, ha previsto la norma que regula la tramitación del recurso ante el tribunal de alzada, en aquellos supuestos en los que la decisión impugnada no es propiamente una sentencia; es decir, se trata de un auto interlocutorio o definitivo, la citada norma prevé expresamente lo siguiente: "El juez o tribunal de apelación, al recibir el testimonio, decretará su radicatoria conforme al art. 231 del CPC, y sin más trámite resolverá el recurso dentro del plazo de seis días y con preferencia a otras resoluciones. En este mismo plazo las partes podrán presentar alegatos".
En cambio en el art. 248 del CPC, ha previsto la norma que regula la tramitación del recurso de apelación ante el tribunal de alzada en aquellos supuestos en los que la decisión impugnada es una sentencia pronunciada en los procesos ejecutivos, concursales, sumarios y sumarísimos, o como se anotó anteriormente, de un auto que resuelve una tercería en proceso ejecutivo; dicha norma textualmente dispone lo siguiente: "Las apelaciones de la sentencia, en el efecto devolutivo se tramitarán en la forma prevista en el capítulo anterior"; haciendo referencia al trámite para las apelaciones en efecto suspensivo.
De lo referido se concluye que en aquellos supuestos en los que el recurso de apelación se plantea contra sentencias dictadas en procesos ejecutivos, o contra los autos que resuelven una tercería en proceso ejecutivo, se aplican las normas previstas en los arts. 231, 232, 233, 234 y 235 del CPC, lo que significa que recibido el expediente por el juez o tribunal de apelación, debe decretarse su radicatoria y cumplidos los trámites y plazos previstos por los arts. 232 y 233 del CPC, debe decretarse "Autos para Resolución" y procederse al sorteo del expediente, momento desde el cual se computará el plazo previsto por el art. 204.III del CPC, que de manera expresa dispone que, "Los Autos de Vista y los de Casación se pronunciarán dentro del plazo de treinta días, computables desde la fecha en que se sorteare el expediente".
III.4.En el presente recurso, la actora denuncia que se confundió el trámite de la apelación que interpuso contra los Autos de 9 de marzo y 21 de abril de 2005, pues no obstante de que dicha apelación fue concedida por Auto de 6 de junio del mismo año en efecto devolutivo, fue tramitada con las formalidades previstas para la apelación en el efecto suspensivo; en ese orden de ideas, analizados los antecedentes del Auto de Vista impugnado, se comprueba que el Auto de 6 de junio de 2005 concedió a la recurrente la apelación que interpuso contra dos Autos interlocutorios; los cuales son; de un lado, el Auto de rechazo de su tercería de derecho preferente de 9 de marzo de 2005, y de otro, el Auto de aprobación de la liquidación de 21 de abril de 2005; de lo que se infiere que las Resoluciones impugnadas en la apelación que dieron lugar al Auto de Vista de 3 de septiembre de 2005, se encuentran previstas en los preceptos del art. 225 incs. 1) y 5) del CPC, por tanto correspondía conceder la apelación en el efecto devolutivo, tal como dispuso el Auto de 6 de junio de 2005; empero, el primero de los Autos apelados esta previsto por las normas del citado art. 225 inc. 1) del CPC, lo que implica que debió tramitarse conforme establecen las disposiciones previstas por el art. 248 del CPC, que remite a lo establecido por los arts. 231 a 235 del CPC, tal como la señalada.
De otro lado, respecto a la apelación del Auto de 21 de abril de 2005, se debe señalar que si bien es cierto que para dicha apelación el trámite es el establecido por las normas del art. 245 del CPC, el recurrente accionó dicha apelación en forma conjunta con el Auto de 9 de marzo de 2005 de rechazo de la tercería, por lo que la apelación fue tramitada en forma conjunta.
III.5.Habiendo sido establecido que el trámite del recurso de apelación interpuesto por la recurrente correspondía llevarse conforme disponen las normas de los arts. 231 a 235 del CPC; de la revisión exhaustiva de los antecedentes que dieron lugar al Auto de Vista impugnado, se tienen los siguientes actos: mediante decreto de 20 de junio de 2005 el expediente de la apelación fue radicado, conforme disponen las normas del art. 231 del CPC, luego el Secretario de Cámara de la Sala Civil Primera, por nota de 4 de julio de 2005 informó que el término previsto por el art. 232 del CPC se encontraba vencido, por lo que la correcurrida, vocal Juana Molina Paz de Paz, decretó "autos", siendo sorteado el expediente el 30 de agosto de 2005, fecha desde la cual, conforme disponen las normas del art. 204.III del CPC se inició el plazo de treinta días para la emisión de la Resolución o Auto de Vista; pues bien, en esa comprensión, se tiene que el Auto de Vista impugnado fue dictado el 3 de septiembre de 2005, vale decir antes de que se cumpla el plazo de treinta días, de lo que se deduce que los recurridos no perdieron competencia, infiriéndose de tal convicción que el Auto de Vista impugnado no se encuentra en ninguna de las previsiones de las normas del art. 79 de la LTC, ni en los supuestos establecidos por la jurisprudencia constitucional glosada en el Fundamento Jurídico III.1; por tanto, habiendo sido emitido con plena jurisdicción y competencia no cae en la nulidad prevista por las normas del art. 31 de la CPE.
En consecuencia, las autoridades recurridas, al haber dictado el Auto de Vista 518 de 3 de septiembre de 2005, actuaron con plena jurisdicción y competencia emanada de la ley, en el marco de las normas revisadas, por lo que la Resolución impugnada no se adecua a los supuestos previstos por el art. 31 de la CPE y 79 de la LTC.


Detalles del Articulo
Código del Articulo: 5870
Fecha de Creación: 03 Apr 2009 10:10 PM

 Esta respuesta me fue util  Esta respuesta no me fue util

 Volver
 Login [Recuperar contraseña] 
Email:
Código de Tarjeta:
Recordarme:
 
 Buscar
 Opciones de Articulo
Inicio | Registrarse | Preguntas Frecuentes ( FAQ ) | Novedades
Lenguaje:

 Empresa Legal Card