24 Apr 2014 
Sistema de Soporte » Preguntas Frecuentes ( FAQ ) » BOLIVIA » SENTENCIAS CONSTITUCIONALES » Anticresis: Si el contrato de anticresis no se elaboró en documento público, la parte acreedora, puede demandar el incumplimiento por la vía del juicio civil ordinario. El incumplimiento de la devolución del dinero recibido en anticresis, no constituye de
 Anticresis: Si el contrato de anticresis no se elaboró en documento público, la parte acreedora, puede demandar el incumplimiento por la vía del juicio civil ordinario. El incumplimiento de la devolución del dinero recibido en anticresis, no constituye de
Respuesta SENTENCIA CONSTITUCIONAL 0030/2004-R Sucre, 14 de enero de 2004 En el presente recurso el actor alega que los vocales recurridos han anulado el proceso penal que su representada siguió contra Ernesto Camacho Camacho con el argumento de que debe acudir a la vía civil para que el nombrado le devuelva el capital anticrético que le entregó, cuando ya ha intentado aquello mediante proceso ejecutivo y concurso necesario, y no ha sido escuchada. Ese sentido, corresponde, en revisión, analizar si en la especie se debe otorgar la tutela pretendida.
III.1.El art. 345 CP, establece: "El que se apropiare de una cosa mueble o un valor ajeno, en provecho de sí o de tercero y de los cuales el autor tuviera la posesión o tenencia legítima y que implique la obligación de entregar o devolver, será sancionado con reclusión de tres meses a tres años".
De otro lado, el art. 1398 CC determina que la pignoración es el contrato en virtud del cual el deudor u otra persona por él, entrega un bien mueble o inmueble para garantizar el cumplimiento de una obligación. La pignoración de bienes muebles se llama prenda; la de inmueble, anticresis.
El art. 1429 del mismo cuerpo de normas dispone que por el contrato de anticresis, el acreedor tiene derecho a percibir los frutos del inmueble, imputándolos primero a los intereses si son debidos, y después al capital. Es válido el pacto por el cual las partes convienen en que los frutos se compensen con los intereses en todo o en parte. Este contrato, según el art. 1430, se debe constituir por documento público y surte efectos respecto a terceros sólo desde el día de su inscripción en el registro de Derechos Reales.
El art. 1431 CC claramente estipula que la anticresis confiere al acreedor el derecho de retención y el de preferencia, regulándose esta última por la prioridad de su inscripción en el Registro, frente a otros créditos (art. 1393 CC). Esta preferencia es reiterada en el art. 1432 CC que expresa que el acreedor anticresista tiene el derecho de hacerse pagar con preferencia a otros acreedores sobre la cosa recibida en anticresis. El derecho de retención persiste mientras no sea satisfecho el crédito del anticresista (art. 1435-III)
De acuerdo al art. 1433, el acreedor no pagado, puede, con intervención judicial y en la forma y con los requisitos previstos por el Código de procedimiento civil, sacar a pública subasta el inmueble dado en anticresis.
III.2.En el caso objeto de análisis, se tiene evidencia que la representada del recurrente suscribió un contrato de anticresis con Ernesto Camacho Camacho, por un monto de $US2.500.- con la garantía de una tienda y trastienda de propiedad del nombrado, y que, cumplido el término pactado, no le devolvió dicho capital, no obstante haber ella dejado el inmueble.
A objeto de conseguir la devolución del dinero, la anticresista intentó un proceso ejecutivo que no prosperó por no encontrarse el contrato anticrético en documento público; asimismo, según lo referido por el actor, interpuso demanda de concurso necesario que fue rechazada. Por ello, planteó querella por la presunta comisión del delito de apropiación indebida que, luego de tramitado, fue anulado mediante Resolución de 7 de marzo de 2003, en la cual los Vocales recurridos manifestaron que la anticresista acuda a la vía civil llamada por ley.
En el marco de las disposiciones legales anotadas en el numeral precedente de esta Sentencia, se constata que el acreedor anticresista tiene la potestad de demandar la devolución del capital correspondiente a través de la vía civil, ya que precisamente para ello, las disposiciones analizadas han establecido una serie de mecanismos de protección a favor del anticresista, tal el caso del derecho de retención del bien hasta que se le restituya el dinero que entregó, o el derecho de preferencia frente a terceros, en las condiciones que contempla el ordenamiento jurídico.
En consecuencia, al no haber podido lograr en la vía ejecutiva, la devolución del capital anticrético -por una causa atribuible enteramente a la anticresista, quien debió elevar a escritura pública el documento privado, inmediatamente de haberlo suscrito con Ernesto Camacho Camacho- el incumplimiento en dicha restitución puede ser objeto de otro tipo de proceso en la vía civil, como el juicio ordinario, sin que pueda caber un figura delictiva cuando se trata de un incumplimiento de contrato civil, máxime si, además, se toma en cuenta que la Ley 1602 ha abolido el apremio corporal por deudas patrimoniales, motivo por el que no es posible seguir el juicio penal por el incumplimiento en la devolución de un monto de dinero entregado como capital anticrético, cuando -se reitera- existen los procedimientos judiciales para obtener la tantas veces reiterada restitución, no pudiendo adecuarse la conducta del deudor en el tipo penal descrito en el art. 345 CP.
En consecuencia, los vocales recurridos no han cometido acto ilegal alguno que pueda atentar contra el derecho a la seguridad jurídica invocada por el recurrente, resultando este recurso improcedente.
De todo lo expresado, se concluye que la Corte de amparo, al declarar improcedente el recurso, ha efectuado una correcta y cabal evaluación de los datos del proceso y las normas aplicables al mismo.


Detalles del Articulo
Código del Articulo: 5730
Fecha de Creación: 02 Apr 2009 6:47 PM

 Esta respuesta me fue util  Esta respuesta no me fue util

 Volver
 Login [Recuperar contraseña] 
Email:
Código de Tarjeta:
Recordarme:
 
 Buscar
 Opciones de Articulo
Inicio | Registrarse | Preguntas Frecuentes ( FAQ ) | Novedades
Lenguaje:

 Empresa Legal Card