22 Nov 2014 
Sistema de Soporte » Preguntas Frecuentes ( FAQ ) » BOLIVIA » SENTENCIAS CONSTITUCIONALES » Sobre el voto constructivo de censura en el gobierno municipal.
 Sobre el voto constructivo de censura en el gobierno municipal.
Respuesta SENTENCIA CONSTITUCIONAL 0607/2003-R Sucre, 07 de mayo de 2003 El recurrente interpone el presente recurso argumentando que el Concejo Municipal en el procedimiento de voto constructivo de censura en su contra, no ha dado cumplimiento a lo establecido por los arts. 51 numerales 1) y 3) LM, puesto que la moción: a) no se encuentra motivada menos fundamentada y b) la Resolución de admisión ha sido dictada a las 97 horas de su recepción, fuera del plazo de 24 horas señaladas por Ley. Corresponde establecer si lo denunciado es evidente y amerita la tutela que brinda el art. 19 Constitucional.
III.1. Que, uno de los requisitos de la moción constructiva de censura, estriba en que debe realizarse mediante propuesta motivada, fundamentada y firmada, al menos por un tercio de los concejales en ejercicio; el Concejo, si fuera el caso, en el plazo de 24 horas, sin trámite previo, rechazará dicha moción por incumplimiento de ese requisito, como se colige de la previsión contenida en el art. 51 incs. 1) y 3) LM.
Que, en el caso de autos, la moción del voto constructivo de censura se encuentra debidamente motivada y fundamentada en los dieciséis puntos contenidos en el memorial en el que ha sido propuesta; por consiguiente no es cierta la afirmación en sentido de que la moción "es solamente puro discurso carente de sustento y seriedad".
Que, el plazo de 24 horas señalado por el art. 51 inc. 3) es para el rechazo de la moción por incumplimiento de los requisitos establecidos en los numerales 1 y 2 de dicho artículo. El recurrente, de manera equivocada, entiende que ese plazo es también para la admisión de la moción, lo que no es cierto, como se desprende de una lectura textual de dicho artículo; por consiguiente, la moción no ha sido rechazada (único caso en el que se aplica el plazo de 24 horas referido), al contrario fue admitida por el Concejo Municipal en su sesión de 18 de febrero de 2003, conforme se infiere del oficio que cursa a fs. 9.
III.2. Que, si bien el recurrente únicamente alega como violaciones al procedimiento de censura constructiva las expresadas en el punto III.1. de la presente Sentencia, no obstante, de antecedentes se evidencia que la remoción del recurrente por esta vía prevista en el art. 201.II CPE, cumple con los requisitos exigidos por los arts. 50.I y II y 51 LM, por cuanto además de encontrarse la moción debidamente motivada y fundamentada, ha sido firmada por tres concejales que constituyen más de un tercio del Concejo Municipal compuesto por cinco miembros, quienes han propuesto simultáneamente el nombre del candidato a Alcalde sustitutivo, ha sido presentada al Concejo Municipal por conducto de su Presidente, debidamente notificada al Alcalde, ha sido votada luego de transcurridos siete días de su presentación, en sesión pública que ha contado con la presencia de un vocal acreditado por la Corte Departamental Electoral y por tres concejales que hacen tres quintos del total de sus miembros.
Que, en cuanto a la publicación que no ha sido acreditada en obrados, se tiene que el recurrente no ha denunciado la falta de cumplimiento de este requisito, por lo que se entiende que se tiene cumplido con el mismo; máxime si de obrados se evidencia que dicho recurrente asistió personalmente a la sesión de 28 de febrero de 2003 (en la que se votó la moción), oportunidad en la que inclusive tomó la palabra.
Que, por todo lo expresado, no es viable otorgar la tutela demandada, por ser evidente que el mecanismo de remoción del Alcalde Municipal, por voto constructivo de censura, se sujetó al procedimiento establecido por Ley.


Detalles del Articulo
Código del Articulo: 5653
Fecha de Creación: 02 Apr 2009 2:45 PM

 Esta respuesta me fue util  Esta respuesta no me fue util

 Volver
 Login [Recuperar contraseña] 
Email:
Código de Tarjeta:
Recordarme:
 
 Buscar
 Opciones de Articulo
Inicio | Registrarse | Preguntas Frecuentes ( FAQ ) | Novedades
Lenguaje:

 Empresa Legal Card