17 Apr 2014 
Sistema de Soporte » Preguntas Frecuentes ( FAQ ) » La renuncia a un cargo hecha de manera escrita debe ser presentada en persona por el propio renunciante y con presentación de su cedula de identidad.
 La renuncia a un cargo hecha de manera escrita debe ser presentada en persona por el propio renunciante y con presentación de su cedula de identidad.
Respuesta SENTENCIA CONSTITUCIONAL 0748/2003- R Sucre, 4 de junio de 2003 Empero, sí corresponde analizar la validez jurídica del acto de oficialización de la decisión, es decir, la forma en que fue presentada la carta de renuncia ante el órgano deliberante para que se pronuncie aceptando o rechazando la misma. Al respecto, este Tribunal ha establecido una sub-regla para que la oficialización de la voluntad de renunciar al cargo de Alcalde Municipal tenga validez jurídica, y es que la renuncia debe ser expresada mediante una carta presentada personalmente por el renunciante quien deberá identificarse plenamente con su Cédula de Identidad. Así lo ha establecido en su SC Nº 0715/2003-R de 28 de mayo, en la que ha señalado lo siguiente: "para que una renuncia pueda tener validez jurídica, se requiere que la misma sea presentada por el renunciante; pues, es una exigencia elemental de tráfico jurídico, que quien tenga que presentar una demanda, recurso o recibir una correspondencia, abordar un avión u otro medio de transporte, debe de identificarse previamente. Si se le diera validez jurídica a una renuncia, sin que el titular del cargo la presente personalmente, repercutiría negativamente en el sentimiento de seguridad jurídica ciudadana; por cuanto se prestaría a que terceros interesados puedan fraguar una renuncia, o que quien, cursando la misma, pueda negarla. Actos tan trascendentales como la entrega de una renuncia, para tener validez deben ser realizados por el titular del cargo, personalmente, identificándose con la cédula de identidad, que es el documento insoslayable en todos los actos jurídicos".
Que, en el caso presente, confrontada con la línea jurisprudencial citada la forma en que fue presentada la supuesta carta de renuncia del recurrente, se establece que no fue presentada personalmente por el renunciante, menos conforme al procedimiento previsto para ello; toda vez que la nota de cargo que se consigna en la carta de renuncia existe una leyenda que señala "Recibido: 03 ¬01 - 003" e inmediatamente tiene el sello de pie de firma del Presidente del Concejo Municipal, de lo que se infiere que la carta no fue presentada ante el funcionario correspondiente que es el Secretario del Concejo Municipal, de otro lado se infiere que no fue presentado personalmente por el renunciante, toda vez que, conforme acredita el documental de fs. 11, en la misma fecha en que se habría presentado la carta de renuncia el renunciante presentó una nota escrita al Presidente del Concejo municipal haciéndole conocer que no firmó ni suscribió ninguna renuncia al cargo de Alcalde Municipal.
En consecuencia, el acto de oficialización de la renuncia del recurrente a su cargo de Alcalde Municipal carece de validez jurídica, por no haber sido presentada, la carta de renuncia, personalmente por el renunciante previa presentación de su Cédula de Identidad, para identificarse ante el funcionario receptor de la carta de renuncia.


Detalles del Articulo
Código del Articulo: 5587
Fecha de Creación: 02 Apr 2009 1:57 PM

 Esta respuesta me fue util  Esta respuesta no me fue util

 Volver
 Login [Recuperar contraseña] 
Email:
Código de Tarjeta:
Recordarme:
 
 Buscar
 Opciones de Articulo
Inicio | Registrarse | Preguntas Frecuentes ( FAQ ) | Novedades
Lenguaje:

 Empresa Legal Card