30 Sep 2014 
Sistema de Soporte » Preguntas Frecuentes ( FAQ ) » Notificación La notificación con la conminatoria de pago de la asistencia familiar debe ser personal y no en secretaría del juzgado.
 Notificación La notificación con la conminatoria de pago de la asistencia familiar debe ser personal y no en secretaría del juzgado.
Respuesta SENTENCIA CONSTITUCIONAL 1654/2004-R Sucre, 14 de octubre de 2004
El actor arguye que ha sido ilegalmente detenido en virtud del mandamiento de apremio dispuesto por el Juez recurrido, dado que no fue notificado personalmente con la liquidación de asistencia familiar ni con la conminatoria de pago, sin que dicha autoridad haya considerado que es de aplicación lo dispuesto por el art. 137-5) y 6) del CPC. Corresponde analizar, en revisión, si de acuerdo a los datos del cuaderno procesal y las normas legales aplicables, se debe otorgar la tutela que brinda el art. 18 de la CPE.
III.1.Este Tribunal, en sus SSCC 436/2003-R, de 7 de abril, 1048/2004-R, de 6 de julio y otras, en términos generales, refiriéndose a la aplicabilidad de normas de procedimiento civil a trámites de asistencia familiar en lo que concierne a las formas de notificación señaló lo siguiente:
"(…) cuando aquélla es solicitada y se practica la liquidación por los pagos devengados, la autoridad competente debe necesariamente notificar al obligado conminándolo para que cumpla dentro del plazo legal con su obligación previniéndolo de que si no cumple se procederá conforme a los artículos citados. Esta formalidad, no es potestativa sino obligatoria para el Juez, pues la notificación con la conminatoria tiene la finalidad de dar oportunidad al obligado para pagar la obligación pendiente, o en su caso formular las observaciones a la liquidación o presentar pruebas de eventuales pagos directos, por ello el legislador ha previsto su legal notificación que debe cumplir con el objetivo de que el obligado se entere de la obligación; así ya lo estableció la Jurisprudencia Constitucional en las SSCC 1021/2001-R y 385/2002-R (…) a los efectos de proceder a una legal notificación, el Juez al no existir normas que regulen las notificaciones en el Código de Familia, debe observar las formalidades previstas en el Código de Procedimiento Civil (...) dichas previsiones legales guardan estrecha concordancia con los derechos al debido proceso y a la defensa, asegurando al obligado un procedimiento legal y la potestad que tiene para reclamar o impugnar los actuados procesales con los cuales se le cita y notifica, antes de que se ejecuten las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones o hechos en los que hubiera incurrido.
Esta misma línea de entendimiento, fue reiterada y aplicada en la problemática resuelta por la SC 319/2004-R, de 10 de marzo" (las negrillas son nuestras).
Dentro de ese marco, las SSCC 558/2004-R, 737/2004-R, 1074/2004-R, y otras, han determinado que:
"(...) la citación en materia procesal civil tiene por finalidad, aparte de obligar al citado a comparecer o constituir apoderado dentro del proceso, al poner en conocimiento del demandado los términos de la demanda, las actuaciones y notificaciones posteriores, hacerle conocer las providencia y resoluciones que se dictaren dentro del proceso (…) De lo anterior, se establece que, las notificaciones posteriores a la citación tienen su excepción de conformidad al art. 137.5 CPC, así la notificación con la liquidación de asistencia familiar es personal, acto que puede según el art. 120 CPC ser en persona o, en el domicilio real conforme al art. 121 CPC (...)" (las negrillas son nuestras).
III.2.En el caso sometido a examen, el Juez dispuso que la liquidación de asistencia familiar -primer acto realizado a solicitud de la demandante del proceso de divorcio, en ejecución de sentencia del mismo- sea puesto a conocimiento de partes, así como la aprobación de dicha liquidación y la conminatoria de pago al obligado hoy recurrente; sin embargo, el oficial de diligencias del Juzgado notificó al actor en Secretaría del Juzgado, aspecto que no fue debidamente advertido por la autoridad judicial recurrida, ordenando luego la emisión de mandamiento de apremio contra Ramón Henry Álvaro Araoz Siles cuando el mismo debió ser notificado en forma personal con las actuaciones mencionadas, por cuanto el art. 137 del CPC establece los casos en que las notificaciones deben realizarse por cédula en los domicilios señalados por las partes si es que no fueren notificadas personalmente, entre los que se encuentra el inciso 5) relativo a las resoluciones que contengan conminatorias u ordenaren la reanudación de términos, aplicaren correcciones disciplinarias o hicieren saber medidas precautorias o su modificación o levantamiento; y, el inciso 6) concerniente a la primera providencia que recaiga en el pedido inicial de ejecución de sentencia.
Cabe dejar claro que no puede ampararse la forma ilegal de notificación que se efectuó en la especie al actor, en la rebeldía que fue declarada durante la tramitación del proceso, toda vez que, conforme a las disposiciones legales referidas, en ejecución de sentencia -aunque continuare la rebeldía del demandado- se debe notificar en forma personal con las resoluciones enumeradas en el art. 137 del CPC y en el asunto que nos ocupa, se evidencia la existencia de dos situaciones que obligan la notificación personal, como son la conminatoria de pago y la primera providencia respecto del pedido inicial de ejecución de sentencia. Adviértase, además, que si aún el demandado continuaba prestando servicios en el exterior -que al parecer no es el caso, por haber sido detenido Ramón Henry Álvaro Araoz Siles en la ciudad de La Paz- la autoridad judicial debía disponer la notificación con las determinaciones mencionadas, mediante exhorto, como procedió anteriormente con las actuaciones trascendentales del proceso de divorcio.
Consecuentemente, al no haber sido notificado el recurrente en forma personal con la liquidación de asistencia familiar ni con la conminatoria de pago, se vio colocado en estado de indefensión puesto que no pudo observar la planilla respectiva, aportar prueba, ni hacer conocer ningún criterio suyo al respecto, situación que -se reitera- emerge de un procesamiento indebido y que vulnera su derecho a la libertad física, extremos que ameritan la necesidad de otorgar la tutela del hábeas corpus a su favor.


Detalles del Articulo
Código del Articulo: 5261
Fecha de Creación: 31 Mar 2009 4:18 PM

 Esta respuesta me fue util  Esta respuesta no me fue util

 Volver
 Login [Recuperar contraseña] 
Email:
Código de Tarjeta:
Recordarme:
 
 Buscar
 Opciones de Articulo
Inicio | Registrarse | Preguntas Frecuentes ( FAQ ) | Novedades
Lenguaje:

 Empresa Legal Card