20 Oct 2014 
Sistema de Soporte » Preguntas Frecuentes ( FAQ ) » Modificación La resolución por la cual se fija la asistencia familiar puede ser modificada por otra petición del sometido a ella, en ese sentido, no procede el recurso de amparo constitucional, porque existen medios para su revocatoria o modificación.
 Modificación La resolución por la cual se fija la asistencia familiar puede ser modificada por otra petición del sometido a ella, en ese sentido, no procede el recurso de amparo constitucional, porque existen medios para su revocatoria o modificación.
Respuesta SENTENCIA CONSTITUCIONAL 1584/2004-R Sucre, 4 de octubre de 2004 III.3.En el caso que se examina, el actor interpone recurso de amparo contra Resoluciones judiciales por las cuales se incrementó el monto de asistencia familiar. Sin embargo, conforme se infiere del texto del art. 28 del CF, las resoluciones por las que se fijan las pensiones de asistencia familiar, no tienen carácter definitivo y por lo mismo no causan estado, en cuyo mérito el recurrente puede acudir ante la Jueza de la causa solicitando que la Resolución por la que se incrementó el monto de la asistencia familiar sea modificada, en función a las necesidades de los beneficiarios y los recursos que él perciba en su condición de obligado; por consiguiente, no es posible brindar la protección solicitada por cuanto el amparo constitucional es un recurso subsidiario que sólo es viable en la medida en que se hayan agotado previamente todos los medios y recursos legales que tenga a su alcance quien reclama la vulneración de sus derechos y garantías.
Al respecto, el Tribunal Constitucional en su SC 019/2002-R, de 8 de enero, ha señalado: "Que sin embargo, el recurrente puede solicitar la reconsideración del monto fijado ante el Juez de la causa, toda vez que la fijación de la Sentencia no causa estado y su reducción o aumento de la pensión de asistencia familiar puede ser demandada en cualquier tiempo por imperio del art. 28 del CF, no siendo el amparo, por su carácter subsidiario, sustitutivo de este medio legal que la ley confiere al obligado para hacer valer sus derechos".
Por los antecedentes expuestos y la jurisprudencia glosada, es de inexcusable aplicación el art. 96.3 de la LTC, disposición legal que en forma textual indica que el recurso de amparo no procederá contra "las resoluciones judiciales que por cualquier otro recurso puedan ser modificadas o suprimidas, aún cuando no se hubiere hecho uso oportuno de dicho recurso".



Detalles del Articulo
Código del Articulo: 5233
Fecha de Creación: 31 Mar 2009 3:47 PM

 Esta respuesta me fue util  Esta respuesta no me fue util

 Volver
 Login [Recuperar contraseña] 
Email:
Código de Tarjeta:
Recordarme:
 
 Buscar
 Opciones de Articulo
Inicio | Registrarse | Preguntas Frecuentes ( FAQ ) | Novedades
Lenguaje:

 Empresa Legal Card