01 Nov 2014 
Sistema de Soporte » Preguntas Frecuentes ( FAQ ) » ¿Cuando procede el embargo de bienes?
 ¿Cuando procede el embargo de bienes?
Respuesta El mandamiento de embargo previsto en el artículo 491, parágrafo III del Código de Procedimiento Civil, se hará efectivo hasta el monto suficiente para cubrir la cantidad adeudada, interés y costas provisionalmente calculadas por el juez.
Los bienes embargados serán puestos en poder del depositario designado por las partes; a falta de acuerdo, en el designado por el actor, y en su defecto por el juez, procediéndose a la inventariación y relación del estado de los bienes.
Excepciones al Embargo.- El acreedor no podrá exigir que el embargo recaiga sobre determinados bienes, con perjuicio grave para el deudor, si hubiere otros disponibles.
Si los bienes muebles embargados formaren parte de un establecimiento comercial o industrial, o fueren los de uso en la casa habitación del deudor éste podrá exonerarlos del embargo presentando otros bienes no gravados, o gravados pero suficientes para cubrir el crédito reclamado.
Aplicación de normas análogas.- Serán aplicables, en cuanto fueren pertinentes, las normas establecidas en el capítulo relativo a las medidas precautorias del Código de Procedimiento Civil. (Art. 158 del código de procedimiento Civil)
Contenido del mandamiento.- El mandamiento de embargo contendrá:
1) Nombre del juez.
2) Designación del juzgado donde se sustanciare el proceso.
3) Nombre del o los ejecutantes.
4) Nombre del o los ejecutados.
5) Cantidad de lo adeudado.
6) Indicación del bien hipotecado o gravado.
7) Facultad de allanar en caso de resistencia.
8) Obligación de poner el bien embargado en poder del depositario.
9) Requerimiento u orden a los agentes de la fuerza pública para prestar el auxilio necesario en caso de resistencia.
10) Designación del ejecutor del mandamiento.
11) Lugar y fecha del libramiento.
12) Firma del juez autorizado por el secretario o actuario del juzgado.
13) Sello del juzgado. (Arts. 159, 491, 501 del Código de Procedimiento Civil)
Acta.- A continuación del mandamiento de embargo, el ejecutor de él levantará acta circunstanciada, consignando:
1) El inventario enumerativo de los bienes embargados;
2) Su evaluación si fuere posible.
3) La entrega de los bienes al depositario.
4) El nombre, domicilio y número de la cédula de identidad del depositario.
5) La advertencia que se hiciere a éste para cuidar del depósito bajo su responsabilidad directa.
6) Si hubo necesidad de allanar, la constancia de ello con los nombres de quienes hubieren opuesto resistencia.
El acta será firmada por el depositario, el ejecutor y en su caso por los agentes de la fuerza pública que hubieren prestado auxilio, y se agregará al expediente dentro de las veinticuatro horas de ejecutado el mandamiento. (Arts. 500 del Código de Procedimiento Civil)
Embargo de bienes inmuebles y muebles sujetos a registro.- Cuando el embargo hubiere de hacerse efectivo en bienes inmuebles o en muebles sujetos a registro, bastará su anotación en el registro respectivo, la cual surtirá los efectos de la anotación preventiva conforme a las disposiciones pertinentes del Código Civil. (Arts. 157, 513 del Código de Procedimiento Civil).
Embargo de bienes y productos agropecuarios.- Cuando el embargo hubiere de hacerse efectivo en bienes y productos agropecuarios se procederá a su inventariación clasificada y evaluada.
El deudor, desde el momento del embargo, tendrá el carácter de depositario a menos que en razón de circunstancias apreciadas por el juez se designare otro depositario. (Arts. 161, 663 del Código de Procedimiento civil)
Retención de bienes en poder de terceros.- Los bienes y valores del deudor en poder de terceros son embargables. A tal fin se notificará al tenedor personalmente o por cédula, para retener dichos bienes en calidad de depositario. (Arts. 160, 169 del Código de Procedimiento Civil)
Subsistencia del embargo.- Si se anulare la ejecución o se declarare la incompetencia del juez, el embargo trabado subsistirá con carácter preventivo por quince días subsiguientes a la ejecutoria de la resolución. Si dentro de ese plazo no se reiniciare la ejecución, el embargo caducará automáticamente, no admitiéndose reclamo alguno. (Arts. 158, 177 del código de Procedimiento Civil)
Ampliación del Embargo.- Si de la evaluación del bien embargado o de la venta anticipada se estableciere que no se alcanzó a cubrir la deuda, intereses y costas, el juez podrá mandar la ampliación del embargo.
También se ordenará la ampliación, o nuevo embargo, cuando se hubiere probado una tercería. (Art. 497 del código de Procedimiento Civil)


Detalles del Articulo
Código del Articulo: 4664
Fecha de Creación: 26 Mar 2009 2:30 PM

 Esta respuesta me fue util  Esta respuesta no me fue util

 Volver
 Login [Recuperar contraseña] 
Email:
Código de Tarjeta:
Recordarme:
 
 Buscar
 Opciones de Articulo
Inicio | Registrarse | Preguntas Frecuentes ( FAQ ) | Novedades
Lenguaje:

 Empresa Legal Card