02 Oct 2014 
Sistema de Soporte » Preguntas Frecuentes ( FAQ ) » ¿En que consiste la aceptación de herencia, de forma pura y simple?
 ¿En que consiste la aceptación de herencia, de forma pura y simple?
Respuesta La aceptación pura y simple puede ser expresa o tácita.
La aceptación es expresa cuando se hace mediante declaración escrita presentada al juez, o bien cuando el sucesor ha asumido el título de heredero.
La aceptación es tácita cuando el heredero realiza uno o más actos que no tendría el derecho de realizar sino en su calidad de heredero, lo cual hace presumir necesariamente su voluntad de aceptar.
CESION DE DERECHOS SUCESORIOS IMPORTAN ACEPTACION.- Importa aceptar la herencia la cesión gratuita u onerosa que el heredero haga de sus derechos sucesorios en favor de un extraño o de todos o algunos de los coherederos.
RENUNCIA QUE IMPORTA ACEPTACION.- Importa igualmente aceptar la herencia la renuncia gratuita por el heredero en herederos determinados, así como la renuncia onerosa en todos los coherederos.
ACTOS QUE NO IMPORTAN ACEPTACION.- No importan aceptación los actos necesarios que el heredero realiza a título conservativo y de mera administración, como protestar letras de cambio, inscribir hipotecas, interrumpir prescripciones y reparar las cosas, así como los actos realizados con carácter urgente, como pagar los gastos de última enfermedad y entierro, y las remuneraciones a los empleados en labores domésticas.
Tampoco importan aceptación las ventas que el heredero haga de bienes expuestos a perecer o de cosechas ya maduras, siempre que haya mediado previa autorización judicial.
Los gastos que demanden todos esos actos son a cargo de la herencia. (Art. 1025 del Código Civil)
PLAZO PARA ACEPTAR LA HERENCIA EN FORMA PURA Y SIMPLE.- Salvo lo dispuesto por el artículo 1023, el heredero tiene un plazo de diez años para aceptar la herencia en forma pura y simple; vencido ese término, prescribe su derecho.
El plazo se cuenta desde que se abre la sucesión, o desde que se cumple la condición cuando la institución de heredero es condicional.
EFECTOS DE LA ACEPTACION PURA Y SIMPLE.- Por efecto de la aceptación pura y simple, el patrimonio del de cujus y el patrimonio del heredero se confunden y forman uno sólo, cuyo titular es éste último. Por tanto los derechos y obligaciones del de cujus se convierten en los del heredero y éste es responsable no sólo por las deudas propiamente dichas sino también por los legados y cargas de la herencia.


Detalles del Articulo
Código del Articulo: 3927
Fecha de Creación: 23 Mar 2009 2:02 PM

 Esta respuesta me fue util  Esta respuesta no me fue util

 Volver
 Login [Recuperar contraseña] 
Email:
Código de Tarjeta:
Recordarme:
 
 Buscar
 Opciones de Articulo
Inicio | Registrarse | Preguntas Frecuentes ( FAQ ) | Novedades
Lenguaje:

 Empresa Legal Card