24 Oct 2014 
Sistema de Soporte » Preguntas Frecuentes ( FAQ ) » BOLIVIA » DERECHO CIVIL » ¿Qué es cesión de créditos?
 ¿Qué es cesión de créditos?
Respuesta El acreedor, aún sin el consentimiento del deudor, puede transferir su crédito, a titulo oneroso o gratuito, siempre que la transferencia no contradiga lo preceptuado por la ley o lo convenido con el deudor.
CAPACIDAD.- El cedente debe tener capacidad de disposición.
PROHIBICIONES.- No pueden ser cesionarios directa ni indirectamente:
1) Los magistrados, jueces, fiscales, secretarios, actuarios, auxiliares, oficiales de diligencias, abogados, notarios y apoderados en causas judiciales, respecto a los créditos sobre los que ha surgido controversia ante la autoridad judicial en cuya jurisdicción ejercen sus funciones. Se exceptúa la cesión de acciones hereditarias entre coherederos.
2) Los administradores de bienes del Estado, municipios, instituciones públicas, empresas públicas y mixtas u otras entidades públicas, respecto a los créditos que administran.
3) Quienes por acto de autoridad pública administran bienes ajenos, para los casos en que se les prohíba vender.
4) Los mandatarios y administradores particulares, respecto a créditos de sus mandantes o comitentes.
La adquisición que contraviene las disposiciones del presente artículo es nula y da lugar al resarcimiento del daño. (Arts. 468, 484, 485, 489, 592, 837 del Código Civil)
DOCUMENTOS PROBATORIOS DEL CREDITO.- Para que tenga efecto la cesión de crédito, el cedente debe entregar al cesionario el documento probatorio de aquél. Si se ha cedido sólo una parte del crédito, está obligado a dar al cesionario una copia auténtica del título.
ACCESORIOS DEL CREDITO.- La cesión de crédito al cesionario comprende los privilegios, las garantías personales y reales y todos los demás derechos accesorios, pero no los frutos vencidos, salvo pacto contrario.
Sin embargo, el cedente no puede transferir al cesionario la posesión de la cosa recibida en prenda, sin el consentimiento de quien la ha constituido; en caso de falta de acuerdo, el cedente queda como custodia de la prenda.
Tampoco se traspasan las excepciones personales del cedente.
EFICACIA DE LA CESION RESPECTO AL DEUDOR CEDIDO.- La cesión sólo produce efectos contra el deudor cedido cuando ha sido aceptada por dicho deudor o cuando se le hubiera notificado con ella.
EFICACIA DE LA CESION RESPECTO A TERCEROS.- Si hay diversos cesionarios sucesivos del mismo crédito, tiene prioridad el primero que ha notificado la cesión al deudor, o que ha obtenido primeramente su aceptación, por acto de fecha cierta, sin ser preciso tener en cuenta la fecha de la cesión.
La misma regla se aplica en el caso de que el crédito sea dado en usufructo o constituido en prenda.
LIBERACIÓN DEL DEUDOR CEDIDO.- El deudor cedido queda liberado si paga al cedente antes de la notificación o aceptación, excepto si el cesionario pruebe que dicho deudor estaba en conocimiento de la cesión realizada.
RESPONSABILIDAD DE LA CESIÓN A TITULO ONEROSO.- Si la cesión es a título oneroso, el cedente está obligado a garantizar que el crédito transmitido le pertenece al tiempo de hacerse la cesión. Si a tiempo de la cesión el crédito no existe o no pertenece al cedente, éste debe, al cesionario, el resarcimiento del daño. (Arts. 542 y 628 del Código Civil)
RESPONSABILIDAD EN LA CESIÓN A TÍTULO GRATUITO.- Cuando la cesión se hace a titulo gratuito, el cedente está obligado a garantizar la existencia del crédito sólo en los casos en que la ley establece a cargo del donante la responsabilidad por evicción.
INSOLVENCIA DEL DEUDOR.- El cedente no responde de la solvencia del deudor sino cuando la hubiese garantizado o cuando la insolvencia fuese pública y anterior a la cesión. En tales casos, el cedente debe reembolsar lo que recibió y resarcir el daño. Cuando el cedente ha garantizado la solvencia del deudor, la garantía cesa si el no haberse realizado el crédito por insolvencia del deudor es atribuible a la negligencia del cesionario en iniciar o proseguir el juicio respectivo contra el deudor.


Detalles del Articulo
Código del Articulo: 2213
Fecha de Creación: 16 Mar 2009 8:03 PM

 Esta respuesta me fue util  Esta respuesta no me fue util

 Volver
 Login [Recuperar contraseña] 
Email:
Código de Tarjeta:
Recordarme:
 
 Buscar
 Opciones de Articulo
Inicio | Registrarse | Preguntas Frecuentes ( FAQ ) | Novedades
Lenguaje:

 Empresa Legal Card