02 Sep 2014 
Sistema de Soporte » Preguntas Frecuentes ( FAQ ) » ¿Qué dispone el código civil acerca de la medianería de los muros, fosos, setos vivos y cercas?
 ¿Qué dispone el código civil acerca de la medianería de los muros, fosos, setos vivos y cercas?
Respuesta El código civil dispone lo siguiente:
PRESUNCION DE MEDIANERIA DEL MURO DIVISORIO.- El muro que separa edificios se presume medianero en toda su altura o hasta la parte en que uno de los edificios comience a ser más elevado, e igualmente el que divide patios, huertos y aún recintos en los campos.
PRESUNCION DE PROPIEDAD EXCLUSIVA DEL MURO DIVISORIO.- El muro divisorio que presente signos contrarios a la medianería, como estar construido exclusivamente sobre el terreno de uno de los fundos, soportar el techo de uno solo de los edificios o dejar escurrir las aguas pluviales únicamente para un lado, se presume que pertenece al propietario de la parte donde se presentan esos signos.
ADQUISICIÓN DE LA MEDIANERIA.- El propietario cuyo fundo linda con un muro exclusivo, puede adquirir la medianería de todo o parte de dicho muro pagando al dueño la mitad de su valor actual o de la porción que quiera hacer común, más la mitad del valor que tiene el suelo sobre el cual el muro está construido.
USO DEL MURO COMUN.- El copropietario de un muro medianero puede emplearlo en los usos a que esté destinado según su naturaleza, apoyar en él construcciones e introducir vigas hasta la mitad de su espesor. Está obligado a reparar los daños causados por las obras. No puede hacer huecos o perforaciones ni ejecutar otras obras que comprometan la estabilidad del muro medianero.
ELEVACION DEL MURO MEDIANERO.- El copropietario puede elevar el muro medianero, pero son a su cargo los gastos de construcción y conservación de la parte añadida. Si el muro no es apto para soportar la elevación, el que quiere hacer la obra está obligado a reconstruirlo o reforzarlo a su costa, y el mayor espesor del muro debe asentarse sobre su propio suelo. El vecino que no ha contribuido, puede adquirir la medianería de la parte elevada al tenor del artículo 175 del código civil.
REPARACIONES Y RECONSTRUCCIONES DEL MURO MEDIANERO.- Las reparaciones y reconstrucciones necesarias del muro medianero, están a cargo de los copropietarios proporcionalmente al derecho de cada uno. Todo copropietario puede eximirse de esta obligación, haciendo abandono o renuncia de su derecho, siempre que el muro no sostenga un edificio que le pertenece.
DEMOLICION DE EDIFICIO APOYADO EN EL MURO MEDIANERO.- El propietario que quiere demoler un edificio sostenido por un muro medianero puede renunciar a la copropiedad sobre el muro, pero debe hacer en él las obras necesarias para evitar daño al vecino.
PRESUNCION DE MEDlANERIAY DE PROPIEDAD EXCLUSIVA DE FOSOS.- El foso interpuesto entre dos fundos se presume medianero. Si uno de los propietarios se sirve del foso para el riego de sus tierras o los sedimentos y expurgos se arrojan sólo al lado de su fundo, se presume que el foso le pertenece exclusivamente.
MEDIANERIA DE SETOS VIVOS Y CERCAS.- El seto vivo y la cerca entre dos fundos se presumen medianeros, a no ser que cierren sólo uno de los fundos o haya otro signo contra la presunción.
GASTOS DE CONSERVACION.- Los gastos de conservación de foso, seto vivo y cerca medianeros están a cargo de los copropietarios.
INDIVISION FORZOSA.- Es de indivisión forzosa la medianería de los muros, fosos, setos vivos y cercas que separan fundos contiguos.


Detalles del Articulo
Código del Articulo: 1801
Fecha de Creación: 16 Mar 2009 3:36 PM

 Esta respuesta me fue util  Esta respuesta no me fue util

 Volver
 Login [Recuperar contraseña] 
Email:
Código de Tarjeta:
Recordarme:
 
 Buscar
 Opciones de Articulo
Inicio | Registrarse | Preguntas Frecuentes ( FAQ ) | Novedades
Lenguaje:

 Empresa Legal Card