Ya no dan nacionalidad a hijos de bolivianos nacidos en España.

LA PAZ

El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, aseguró hoy que su país ya no otorga la nacionalidad española a los hijos de bolivianos porque ese vacío legal fue llenado por la nueva Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia.

Explico que el artículo 141 de la nueva CPE reconoce a los niños o niñas de padres bolivianos nacidos en España como bolivianos, por lo que ya no son apátridas (sin nacionalidad).

Esta situación desató un sinfín de problemas para los bolivianos que tienen hijos en ese país ya que al nacer sus hijos como bolivianos, deben realizar una serie de trámites para que puedan obtener la nacionalidad española.  

“La nueva Constitución Política del Estado (CPE) reconoce al boliviano su nacionalidad, ya no se produce esa situación de apatridia del niño o niña boliviano, él (niño) ya es boliviano desde que nace, entonces el Derecho Español, el ordenamiento jurídico no tiene la necesidad de cubrir ese vacío jurídico de cubrir una situación de desprotección del recién nacido porque no tiene ninguna nacionalidad que lo proteja ya lo tiene y por lo tanto la situación ha cambiado”, dijo Santos a la ANF.

El capítulo I de la nueva Carta Magna referido a la Nacionalidad en su artículo 141 señala: “La nacionalidad boliviana se adquiere por nacimiento o por naturalización. Son bolivianas y bolivianos por nacimiento, las personas nacidas en el territorio boliviano, con excepción de las hijas y los hijos del personal extranjero en misiones diplomáticas; y las personas nacidas en el extranjero de madre boliviana o de padre boliviano”.

En ese contexto el embajador Santos explicó que en el tema de la nacionalidad de los bolivianos nacidos en España, se ha producido un cambio. “Con la nueva Constitución de Bolivia que reconoce a los bolivianos un derecho que antes no tenían, desde ese punto de vista es una Constitución que amplía el derecho del boliviano”, aseguró el diplomático.

Explicó que en el caso de España antes de la aprobación de la nueva CPE, el boliviano que nacía en el extranjero encontraba en una situación de “apátrida, no tenían nacionalidad”.

El embajador Santos informó que hasta antes de la Constitución del 2009, España otorgaba la nacionalidad española a los niños bolivianos nacidos en ese país, “para evitar una situación de apatrida. Entonces esos niños eran españoles”, pero que ahora esa situación cambio con la aplicación de la nueva que los reconoce como bolivianos.

Según los datos que tiene la Embajada de España, serían 240 mil emigrantes bolivianos aproximadamente que radican en varias ciudades de ese país. 

LEGAL-CARD, cuenta con un equipo de abogados especializados en diferentes areas del derecho, que te asesorara en momentos de dificultad y/o necesidad

http://www.legal-cards.com/

Publicado por: henry
1 Comentario »
21 Mayo 2010
Archivado Bajo: Otros, viajeros

Comentarios

  1. Nelson Gómez dice:

    Un grave error gubernamental. Era preferible que decreten la doble nacionalidad, para que los hijos de bolivianos nacidos en el exterior NO PIERDAN SUS DERECHOS Y BENEFICIOS SOCIALES que el gobierno boliviano NO otorga ni a los nacidos en Bolivia. Con puro sentimentalismo patriótico no se vive ni se come. Con gran sacrificio miles de bolivianos salen fuera del país en busca de mejores destinos y ahora son nuestros propios gobernantes quienes ponen piedras en el camino.

Dejenos su Comentario

viagra