Obama retrasa decisión en torno a la reforma migatoria

WASHINGTON (AP) — En una marcha atrás de su promesa de que actuaría en torno a la reforma migratoria al final del verano, el presidente Barack Obama decidió demorar cualquier acción del poder ejecutivo hasta después de las elecciones legislativas de noviembre, informaron funcionarios de la Casa Blanca.

Ciertamente que la medida hará enfurecer a los activistas por la inmigración, al tiempo que ofrece alivio a algunos demócratas vulnerables que enfrentan campañas apretadas para reelegirse al Senado.

Dos funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Obama llegó a la conclusión de que brincarse al Congreso por medio de acciones del poder ejecutivo politizaría el asunto y afectaría los intentos futuros por lograr una reforma amplia.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de no ser identificado con el fin de poder declarar sobre la decisión del presidente antes de que sea anunciada oficialmente, dijeron que el mandatario la tomó mientras regresaba a Washington de una cumbre de la OTAN en Gales.

Obama se comunicó telefónicamente con algunos aliados desde el avión presidencial y les informó su decisión, agregaron, e hizo más llamadas desde la Casa Blanca el sábado.

Dijeron que el presidente no tiene un calendario específico para actuar, pero que de todas formas tomará sus medidas ejecutivas antes de que concluya el año.

En un discurso en el Rosedal de la Casa Blanca el 30 de junio, Obama dijo que le había dado instrucciones al secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson y al secretario de Justicia Eric Holder para que le dieran recomendaciones en torno a una medida del ejecutivo al respecto para fines del verano. El presidente también prometió que “aplicaría esas recomendaciones sin mayores demoras”.

EMPIEZAN DEPORTACIONES

NUEVA YORK (AP) — Las cortes migratorias estadounidenses han empezado a emitir órdenes de deportación para algunos menores centroamericanos que cruzaron solos la frontera en los últimos meses.

Según abogados que defienden a los menores, al menos 12 órdenes de deportación “in absentia” (en ausencia) han sido emitidas por jueces de la corte de inmigración en Manhattan desde el 13 de agosto, cuando empezó en el tribunal un programa nuevo del gobierno federal para agilizar los casos de menores que cruzaron la frontera ilegalmente en los últimos meses.

“In absentia” significa que los menores no se presentaron a su cita en la corte. Las órdenes de deportación emitidas en Nueva York son pocas, ya que al menos 500 menores que cruzaron la frontera solos recientemente han sido llamados para comparecer ante un juez neoyorquino bajo el nuevo programa. Las expulsiones, además, han sido emitidas para jóvenes de aproximadamente 16 y 17 años, considerados menores ante el sistema judicial estadounidense.

Aun así, estas órdenes de deportación son significativas para algunos abogados y activistas.

“Estamos muy preocupados porque niños que podrían quedarse en el país podrían estar perdiendo esa oportunidad”, dijo Neena Dutta, de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración.

Kathryn Mattingly, portavoz de la oficina federal de Revisión Migratoria, que administra todas las cortes de Estados Unidos, dijo a The Associated Press que aún no tiene cifras exactas sobre cuántas órdenes de deportación se han emitido para menores centroamericanos que llegaron recientemente. Mattingly dijo que “es demasiado temprano” para obtener datos, ya que el programa de agilización de casos empezó tan sólo a mediados de agosto.

Aun así la portavoz dijo que las audiencias a menores seguirán siendo justas. “Continuaremos ajustando nuestras listas de casos a medida que lo vayamos necesitando, concentrándonos en audiencias ágiles y justas, con el proceso judicial debido para todas las personas que se presentan ante la corte”, dijo.

Publicado por: Roxana
Ningun Comentario »
25 Septiembre 2014
Archivado Bajo: Derecho penal

Dejenos su Comentario

viagra